top of page
Buscar
  • Foto del escritorEl trío

Artemisia Gentileschi (1593-1652)

Fue la principal seguidora del naturalismo caravaggesco del Barroco italiano. Su interés por la pintura proviene desde su niñez, debido a la gran atención que le daba a las obras de su padre. Los vínculos que más marcaron su carrera artística fueron su relación con el pintor francés Simon Vouet y la cercanía con el grupo de pintores caravaggistas en Nápoles.


Artemisia fue la primera mujer considerada como un artista propiamente, debido a su actividad de pintora. De hecho se ganó la vida con su trabajo artístico y recibió encargos en igualdad de condiciones a los hombres. Además, su padre Orazio Gentileschi fue el máximo defensor del trabajo de su hija. Gracias a todo ello podemos considerar a Artemisa como una caravaggista de gran calidad y una de las mejores pintoras de la historia.


Esta artista luchó con determinación, usando el arma de su personalidad y de sus cualidades artísticas contra los prejuicios expresados en contra de las mujeres pintoras por aquel entonces. Consiguió ingresar productivamente en el círculo de los pintores más respetados de su época, y abarcó una amplia y variada gama de géneros pictóricos.

Sin embargo, no le fue nada fácil alcanzar el éxito pues, por su condición de mujer, se encontró con grandes dificultades, como por ejemplo que no le permitieran ingresar en la Academia de Roma. Pero tuvo la suerte de que su padre, que también era artista, apoyaba su arte, buscándole un tutor personal, el pintor Agostino Tassi, aunque éste no la tratara bien. Además, tuvo que lidiar con algunos autores que la definían como una joven que aprovechaba sus encantos para obtener el éxito en una profesión preferentemente masculina.


En 1612, Tassi violó a Artemisia e intentó calmar la situación con promesas de matrimonio que no se cumplieron, ya que resultó ser casado, por lo que Orazio inició un juicio en su contra ante el Tribunal Papal, exactamente ante el papa Pablo V, a través de un proceso que fue tremendamente humillante y traumático para la autora.

Artemisia relató con crudeza los hechos de su violación (testimonio que se conserva en los registros de la época), fue sometida a exámenes ginecológicos y se le aplicaron instrumentos de tortura en los dedos para comprobar la veracidad de su relato. Posteriormente, en su obra “Judith decapitando a Holofernes” (1612-1613), se dice que la artista reflejó su sufrimiento emocional en el gesto casi placentero y de intensa determinación de Judith al realizar este acto, nunca antes representado de esta manera.

Para restablecer su honra, Artemisia contrajo matrimonio con un modesto pintor, Piero Antonio Stiattesi. Un año después, en 1614 Artemisia y su marido se mudaron a Florencia, donde la artista fue la primera mujer en ser admitida en la Accademia del Disegno(Academia del Dibujo), donde pudo relacionarse con artistas reconocidos, conseguir el patrocinio de personas importantes, como el duque Cosimo II de Médici, y tuvo una buena relación con Galileo Galileiy Buonarroti, sobrino de Miguel Ángel.

En 1630 viajó a Nápoles, donde permaneció por el resto de su vida, exceptuando una breve residencia en Londres. Fue muy apreciada por personalidades como el Virrey Duque de Alcalá y los artistas que allí residían, como el pintor Máximo Stanzione. Se pensaba que había muerto hacia 1652 o 1653, pero recientemente se han encontrado registros de que todavía recibía encargos en 1654 por lo que probablemente muriera durante la plaga que hubo en Nápoles en 1656.


En cuanto a sus obras, destaca principalmente la influencia de Caravaggio, cosa que puede apreciarse en la monumentalidad de sus figuras, el naturalismo, el uso del claroscuro y el sentido dramático de las escenas. También destacan algunos de sus autorretratos. Por otro lado, el desarrollo de sus obras se ha visto muy influenciado por acontecimientos de su vida personal, principalmente por el episodio ocurrido con su tutor Agostino Tassi.


OBRAS

Artemisia Gentileschi está considerada como una de los primeros pintores barrocos, de los más completos de su generación, imponiéndose por su arte en una época en la que las mujeres pintoras no eran aceptadas fácilmente. Pintó cuadros históricos y religiosos en un momento en que estos temas heroicos eran considerados inadecuados para el espíritu femenino.


Además, retocó y modificó obras de su padre, dotándolas de un realismo que antes no tenían. Les añadió una atmósfera dramática, acentuando el claroscuro a la manera de Caravaggio, contribuyendo así a que este estilo madurase. Representa así un caravaggismo violento.


Fue una pintora cuyas obras hoy en día se reparten entre colecciones privadas. y museos de Roma, Florencia, Madrid, Venecia, Inglaterra y Nápoles.


Judit decapitando a Holofernes (1612-1613). Esta obra se encuentra en la Galería Degli Uffizi. En ella puede apreciarse el realismo y la violencia tomados directamente de Caravaggio, pues se trata de una obra con una fuerte carga dramática y teatral acentuada por su especial uso de las luces y las sombras, en la que representa sus sentimientos al ser víctima de violaciones por parte de su tutor.



Autorretrato como alegoría de la pintura (1630). Esta obra es una de sus escenas más originales a la hora de confundir alegoría y autorretrato, coincidiendo la condición femenina con la personificación de la pintura, tomando sus atributos del libro "Iconología" de Cesare Ripa: cabello rizado desordenado, que es símbolo del furor artístico; una cadena con una máscara en el cuello, que representa la cadena de la tradición y la máscara de la fidelidad a la naturaleza; y una tela tornasolada en el vestido, la cual hace alusión al virtuosismo técnico. El material que utilizó Artemisia fue óleo sobre lienzo. Posteriormente la obra fue adquirida por Carlos I.



Susana y los viejos (1610). Se trata de la primera obra de una artista que ha finalizado su aprendizaje y demuestra ya una calidad de pintora consagrada. El tema que Artemisia representa en esta obra es el del acoso y la agresión sexual. Lo utiliza de forma autobiográfico, pues ella fue violada por su profesor de dibujo y fue sometida a un juicio público y a una tortura para demostrar que su acusación era verdadera. Además, utiliza el desnudo que es símbolo de pureza e inocencia. La obra está realizada con óleo sobre lienzo. Actualmente se encuentra en el Museo Stiftung Pommern (Alemania).



Minerva (1615). Esta obra representa un tema muy defendido por Artemisia, el tema de la mujer. La artista quiso plasmar la imagen de una mujer inteligente, independiente y capaz de realizar actos con repercusión en la historia y la política. El retrato que hace de la mujer es el de una princesa de facciones dulces y brazos poderosos, principalmente representaba a las mujeres de esta manera. Es este caso, la diosa aparece con sus atributos; con una lanza, cuya punta no se puede ver; el laurel en la cabeza, con el que se coronaba a los vencedores; y el escudo con la cabeza de Medusa, en el cual se puede apreciar la firma de la pintora. El material utilizado es óleo sobre lienzo. No se sabe quién es el actual propietario de dicha obra.



Esta obra fue encargada por Buonarroti el Joven, sobrino de Miguel Ángel, que sería una pintura para el techo de la galería de la Casa Buonarroti. Su nombre fue Allegoria dell’inclinazione, es decir, Alegoría del talento natural y representada una mujer desnuda sosteniendo una brújula. Posteriormente, el heredero de Buonarroti el Joven contrató a Voltarrone para pintar unos paños que cubrieran el desnudo.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page